top of page
LAS LETRAS DE MI INFANCIA //

( parte 2)

Por Paula González.

 

Desde pequeñita, tengo ese afán de leer muchísimos libros y escuchar música. Me encanta.

 

Por lo que se, cuando mi madre me acunaba, me solía contar los típicos cuentos populares como ''Caperucita Roja'' o ''Los tres cerditos'' entre muchos de ellos. Pero cuando empecé a hablar, el cuento que siempre la pedía a mi madre que me leyera era ''Pulgarcita''. Hasta me compró el libro y todo. Claro que, ese no cuenta como el primer libro en condiciones que me leí ya que la mayoría son dibujos. También me leía el de ''Hansel y Gretel''. Ese cuento también me llamaba mucho la atención.

Pero, los cuentos que más me gustaban eran los que mi padre se inventaba sobre la marcha mientras me lo iba contando.Esos cuentos eran casi siempre graciosos, me hacían sonreír y reírme a carcajadas.

 


Mi padre me hizo una colección de muchos cuentos populares a la vez. De esas colecciones que salen en los periódicos. Empecé con 7 años a leerlos yo sola. Pero los cuentos a los que más aprecio he tenido y que me engancho mi mejor amigo fueron los de Geronimo Stilton. Esos de un ratón muy tozudo que emprendía largos viajes de aventuras por mundos diferentes. Que incluían aromas en algunas que otras páginas. Esos fueron los primeros libros que me empecé a leer. 

Aún me acuerdo cuando mi abuela me cogía con cariño y mientras me hacía cosquillas, me cantaba canciones como ''La gallina turuleta''(http://www.youtube.com/watch?v=ii7MzS9jjcA) O también las canciónes infantiles ''Al cochecito leré'' o ''Al corro de la patata''. Me encantaban. 

Más tarde, al mismo tiempo que crecía, mi madre me fue enseñando canciones pero ya no infantiles, si no de Madona y Hombres G como ejemplos. Las cantábamos y las bailábamos como locas.

 

Recordar este tipo de cosas me hace sentir bien y saber que mi infancia fue la mejor. 


 

Por Micaela Andrádez.

 

Todavía puedo recordar lo mucho que me gustaba ir a la cama y que mi madre por la noche empezara a leer mis libros favoritos. Recuerdo cuando me leían ''El Patito feo'', ''Los tres cerditos'' o ''Barba Azul'' cada noche me iba a la cama y escuchaba todas esas aventuras y lo que me pude imaginar al escuchar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mi madre me contó que una de mis colecciones favoritas fueron ''Kika Superbruja'' esa niña que hacia hechizos y al final tenian consecuencias y tenia un raton de peluche, a mi ese libro me encantaba, me metía en el personaje y jugaba como cualquier niña a ser Kika.   
 

 

Una de mis canciones favoritas de pequeña era la de ''Heidi'' al igual que me gustaba la serie. Tambien la cancion que cantaba mucho era las de Miliki y Enrique y Ana. Recuerdo las caciones de Miliki como la de ''Susanita tiene un Ratón'' y ''Había una vez un circo''. Las de Enrique y Ana me encantaban como la canción de ''Gallina Co-co-ua''.

Mi infancia fue igual que cualquier niño o niña pero fueron unos buenos tiempo.

 

 

Por Alfonso López.

 

Desde que era pequeño mis padres y mis abuelos me han cantado nanas y me han llenado de cuentos para que pudiera dormir bien y entretenerme cuando estaba aburrido.

 

Mi abuelo Alfonso siempre me contaba cuentos que él mismo inventaba en el instante, tenía mucha imaginación, sobre todo le gustaban de animales,  tengo grabaciones de algunos de sus cuentos en cintas de cassette que me gustaría que pudieráis escuchar pero no sé como pasarlo a otro formato, al contrario mi abuela me contaba mis cuentos populares favoritos como el gallo kirico o la ratita presumida.

Mis padres también me leían cuentos de Disney como el Rey León o Peter pan que me encantaba escucharlos. Cuando fuí mas mayor los Reyes Magos me trajeron una colección de cassettes con cuentos de disney que escuchaba sin parar  por eso el siguiente regalo de mis padres fueron unos cascos.

Cuando era muy pequeño tenía problemas de asma y no podía dormir por las noches y para tranquilizarme mi madre me cantaba siempre la nana del barquito chiquitito era lo único con lo que conseguía dormir. Después  me gustaba escuchar las canciones de los payasos como  el Auto Nuevo, Susanita o la gallina Turuleca.
 

http://www.youtube.com/watch?v=FSqr8jaqIwA

Como en casa mis padre y mi hermano leen muchos libros yo tenía muchas ganas de aprender a leer y poder tener mis propios libros, mis primeras lecturas fueron los pequeños cuentos de Gato y Ardilla, estaban plagados de dibujos y apenas había letra pero los considero como los primeros. Después de estos empecé a leer cuentos de pictogramas, ahora mismo me gusta leer libros algo más gordos y con más argumento. Leer antes de dormir es una de las cosas que más me gusta. En este momento estoy terminando el último libro de la trilogía "Las memorías de Idhun"
 

 

                                                                                        

      

 

 

 

Por Jaime Fernández.

 

 

Tengo muchos recuerdos de toda mi infancia. Recuerdo las historias, las canciones y nanas que me contaban y cantaban mis abuelos. Mis padres cuando no podía dormir también me ayudaban a descansar con hermosas historias.
 

Todos los años íbamos a la playa con mis abuelos y por la noche cuando mi hermano y yo estábamos cansados, mi yaya se tumbaba con nosotros y nos contaba cuentos, como por ejemplo "Garbancito", "Los tres cerditos", "El gallo Kiriko" y muchos más.
Cuando fui poco más mayor empecé a contar cuentos inventados por mí. Mi abuela me animaba a improvisar estos cuentos. La verdad es que no me acuerdo de ninguno de ellos pero sé que les gustaba mucho.

 

 

Me gustaban los libros de Disney, como "Peter Pan", "El Rey León", "Aladdin"... Me los leían cuando estaba muy cansado.

Al igual que me gustaban los libros, también me encantaban las películas, especialmente las de Disney; me encantaban y todavía me encantan. De hecho mi padre me dice que soy un peliculero, aunque sé que a la gente que le gusta mucho el cine se le llama cinéfilo.


 

Me da un poco de vergüenza decir cuál era mi película favorita, pero la que más me gustaba era "La Sirenita". Me han dicho mis padres que cuando aparecía la bruja Ursula me ponía ha llorar, así que me la tenían que volver a rebobinar y así constantemente. Yo no veía a la bruja y sin embargo una y otra vez veía la "peli".

 

 

De las canciones que me enseñaron recuerdo la canción de "Los patitos", "La lechuza", y otra que no se como se llama pero que empieza..."soy una taza..."

 



Poco a poco me he ido haciendo más mayor y he aprendido muchas más cosas, al igual que he aprendido a leer, cada vez he ido leyendo libros más gordos y con mucho más argumento, como ahora mismo me estoy leyendo "El Hobbit".


Trailer Oficial EL HOBBIT

Os pongo el enlace

Por Hugo Díaz.

 

 

Recuerdo que me acunaban con la canción de "El cuco". Mi primer libro fue mucho tiempo después, a los 10 años o así después. Se llamaba "Harry Potter y la cámara oculta". Me interesó mucho y me enganche a leer después de aquel libro, comencé a leer por que mi colegio estaba a media hora de mi casa y asta llegar allí me aburría asi que decidí leer un libro. Canciones en mi colegio de pequeño no recuerdo ninguna que me haya marcado de verdad pero recuerdo una que se llamaba "A,C,D,G" llegó a ser muy famosa y me gustaba mucho. Cuentos no me contaban ninguno y menos historias.
Estas son las cosas que recuerdo de las letras de mi infancia.

Por Belén Amado.

 

 

Yo no me acuerdo mucho de las canciones o de las historias que me contaban mis padres de pequeña pero si me acuerdo de cuando hablaban de ello en casa con mi hermana...
Mi madre me cantaba nanas, las típicas y había una canción de una muñeca que era muy triste y no me gustaba que la cantase. También me enseñaba canciones infantiles para que la noche del día siguiente la cantase yo.
Mi padre cuando nos quedábamos todos los primos a dormir siempre nos contaba el cuento del Flautista de Hamelin pero cada vez que nos lo contaba nos cambiaba el final.
Mas o menos con tres años me preguntaban como quería que fuese el cuento o también como quería que fuese el final.
 Muchas veces me contaban la historia de ese día, yo cuando llegaba del cole les decía todo lo que había hecho y ellos por la noche a la hora de dormir cambiaban los nombres y me la contaban como si fuera de otra persona, así podíamos intervenir, o si era fin de semana me contaban la historia de lo que habíamos hecho ese día.
Yo también me sentaba encima de mi abuelo y me cantaba esta canción: A mi bebita se le salen los pies de la cunita y la vieja mece ya no sabe que hacer duerme que si no duerme yo te compro un melón mu colorao pero si no duermes yo te compro un bacalao que da pavor.
Y estas son las cosas; canciones, cuentos, historias... que me contaban cuando era pequeña.
 

Por Jose Marcos Millón.

 


Cuando yo era pequeño me cantaban muchas canciones, algunas de ellas son: La raja de tu faldaMacarena y muchas más). De las canciones que oía tenia mis favoritas que eran:Bomba ect. y cando las oía me emocionaba y creía que era un cantante profesional, entonces las cantaba y bailaba.


También me contaban historias y cuentos de las que me gustaban: El príncipe rana, Piel de asno, El sastrecillo listo, La princesa que murió de amor, El gato con botas, La cabra loca, El zapatero y los duendes .... Que me los leía mi padre antes de acostarme, recuerdo que siempre le decía "Quiero otro cuento".


Pero también leía libros algunos eran: Vamos a leer cuentos de 5 minutos, Chuli, Folclore infantil, y cómics de Axterix y Obelix, Mortadelo y Filemón

Por Pablo Fernández.

 

Bueno, hoy quiero hablaros de mis  primeros pasos en el mundo de la literatura  y de la música.

 

Apenas tengo recuerdos de mi primera lectura, pero es posible que fuera uno de los cuentos que me leían mis padres por la noche cuando me acostaba y ,bien tapadito, me quedaba dormido escuchando historias de brujas buenas, jirafas con bufanda o la enfermera gato Kiti. Todo estos personajes aparecían en mi primer gran libro, "Un cuento para cada día". Tenía 366 cuentos, poesías y canciones para todos los días del año, incluso los bisiestos!!.

 

También tengo un grato recuerdo de una colección de cuentos  ilustrados de "Barrio Sésamo" que me gustaban mucho, los cuentos infantiles de siempre, (Caperucita Roja, El gato con botas, etc.), las  fábulas, 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

las adivinanzas y cuentos de toda clase, pero, de entre todos ellos, mi favorito era "El tesoro de Mick Inkpen". Solo tiene cuatro cuentos, pero son unos cuentos increíbles, cantidad de originales  y con unas ilustraciones chulísimas. Si no los habéis leído, os recomiendo, incluso, a leerlos ahora. Merece la pena. 

 

Ahora os voy a hablar de la canción que, sin duda alguna, me gustaba mas de pequeño. Se llamaba "La Bomba" que cantaba KIng Africa. Me encantaba esta canción, y es que nunca la paraba de escuchar, hasta la bailaba y todo!!.

 

Aquí os dejo la canción para que os riáis un ratito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Por Miguel Blasco.

 

 

Desde pequeño siempre un cuento, o una nana por la noche me ayudaba a dormir, la verdad es que a todas horas yo siempre estaba dispuesto a que me leyeran un cuento, pues me gustaban mucho.

Las canciones populares, o de niños también me gustaban, tanto escucharlas como cantarlas.

Aprendí a hablar muy pronto y según me dice mi familia era como un loro, no paraba de hablar, pero sobre todo de hacer preguntas, tenia un gran repertorio de preguntas para cada tema de conversación.

El primer libro que me leí yo solo fue Caperucíta roja, al que le siguieron gran cantidad de libros.
 

©2013 by Luis Miguel Porras (enpiedelengua)

bottom of page