top of page

Entretenimiento

Sergio Rodriguez, Francisco Rondón y Hugo Díaz.

José Marcos Millón, Michael Gómez y Alejandro de la Morena.

Ricardo Sánchez, Álvaro Cara y Jefferson Munio.

Luis Miguel Porras, Fernando Silva y Gabriel Valencia.

Mar Casquero, Andrea Gallego y Belén Llorente.

César Almonte, Carlos Martín, Joaquín Márquez y Emilio Mora

Elena Fernández, Paula González, Clara Mooney, Jaime Fernández y Miguel Blasco.

Inmaculada Álvarez, Laura Cano, Alba Cabrera y Belén Amado.

María Llorente, Paloma Cartier, Micaela Andrádez y Sara Fernández.

Natalia Flores, Natalia Sánchez y Emma Talavera.

Pablo Férnandez, Alfonso López, Alejandro Tejada y David Pilapanta.

Los juegos han cambiado mucho sobre todo en los últimos años. Antes los abuelos  jugaban  en la calle, porque cuando eran pequeños no había tantos peligros como ahora, también se
jugaba a la cuerda, al escondite, se montaba en bicicleta y con muñecas. Las chicas jugaban con estas mientras los chicos jugaban entre sí a juegos de mesa. Las diferencias entre todos los utensilios mencionados antes eran, por ejemplo que antes las bicicletas eran más pesadas, las muñecas eran más irreales aunque han evolucionado y que, en general ahora los más utilizados son electrónicos. En el colegio jugaban al balón prisionero al pañuelo y a saltar a  la comba. Ahora los juguetes utilizados son electrónicos, con mandos a distancia y los coches, aviones etc.. Se sigue jugando al escondite o montando en bicicleta, porque hay juegos que no han cambiado con el paso del tiempo.

 

Lo que no ha cambiado ni cambiará son las ganas de jugar y divertirse de los niños.

En la generación de los abuelos, ellos  se divertían con cosas muy sencillas, incluso se hacía sus propias muñecas con trapos viejos, en cambio en la generación de nuestros  padres jugaban con balones, muñecas, tabas...Y por último, en nuestra generación ya hay bastantes más cosas, como juegos de mesa, consolas, y demás aparatos electrónicos.
 

Pero en todo este tiempo hay una cosa que no ha cambiado, los juegos al aire libre, como pilla-pilla, escondite...

En la época de los abuelos (años 50) se entretenían de diferentes maneras a las que se entretiene la gente en la actualidad.  En la infancia jugaban a las tabas, a las canicas, a las muñecas y a la comba. En la juventud se solían divertir con los guateques, fiestas en las que no solía haber bebidas alcohólicas.

Posteriormente, en la época de nuestros padres (años 80) cambiaron algunas cosas: se entretenían con las canicas, jugaban al fútbol, al rescate y empezaron los videojuegos (Spectrum). También se entretenían montando en bicicleta, jugando con los Madelman, y al voleibol.

Finalmente, en nuestra época, se han producido  cambios muy significativos: nos entretenemos jugando al fútbol y distintos deportes. En la infancia juegos como el pilla-pilla o el escondite. Los juguetes son los Playmobil, el Mecano, y las muñecas Barbie. Los videojuegos más famosos son Assassins Creed, Call of Duty Black Ops, Mario, Battlefield, etc. Y la televisión sigue siendo un recurso al que acudir para entretenerse, entre otros.

Hemos estado investigando a fondo como eran los entretenimientos antiguamente comparándolos con la realidad actual.

Hemos podido descubrir que para los niños de los años 40 lo más divertido eran los carnavales, les llevaban desde muy pequeños y les encantaba cómo los vestían, en eso se diferencia de la actualidad ya que aunque los carnavales se realizan a menudo ya no hay tanta participación como antes.

Sobre la generación de los 60, os podemos informar de los entretenimientos en otros países, en concreto de Perú. Este es un lugar en donde la realidad suele ser muy diferente a la de aquí. Los jóvenes de Perú, como mi padre, solamente se podían permitir cosas que no supusieran ningún gasto para sus familias, no había dinero ni para un disfraz. Jugar en el patio al fútbol, aprender a usar el trompo o jugar con canicas eran sus entretenimientos más comunes.

En contraste a esto, sobre la familia que investigué de los años 40 me enteré de cosas muy interesantes, dicha familia tenía una gran fortuna y su hija, es decir la vecina a la que he entrevistado, tenía todo lo que quería. Su juguete favorito era una cocina enorme que le regalaron por Navidad. Aún así no existía ningún juguete como los que ahora, en 2013, usamos. Mi padre, de los años 40, tampoco tenía juguetes de los que ahora disponemos.

En la actualidad ya solo vemos juguetes electrónicos o inteligentes. Eso es un gran contraste con lo antiguo en las que el uso diario de estas cosas era algo impensable en sus mentes. 

Al comparar unas épocas con otras nos percatamos que hay muchas diferencias entre abuelos, padres e hijos. En el tiempo de nuestros abuelos, normalmente se divertían contando adivinanzas.

Posteriormente en la época de nuestros padres, jugaban el la calle al balón prisionero, a la comba, montaban en bicicleta o también se divertían jugando a las canicas. Cuando se quedaban en sus casas lo más normal era que jugaran a las chapas o a las cartas. También como los niños de hoy en día se intercambiaban cromos.  Los juguetes más famosos eran las nancys, coches dirigidos y los trenes.

En la actualidad los niños pueden tener mas diversion o más entretenimiento gracias a las nuevas tecnologías como las videoconsolas aunque los  entretenimientos que no tienen que ver con la tecnología no han tenido un gran cambio debido a que los niños siguen jugando a muchos juegos que jugaban sus padres como son el fútbol, los cromos, montar en bicicleta o jugar a la comba. No obstante hay otros que nuestros padres no tuvieron la oportunidad de jugar como los antes nombrados videoconsolas, que son los más populares de este tiempo.

En la generación de nuestros abuelos jugaban a las cocinitas, a las muñecas, a los coches, a las canicas, peonzas y juegos al aire libre.

En la generación de nuestros padres ya había más juguetes y juegos para los niños, como por ejemplo juegos de mesa Monopoly, el Cluedo), escondite, saltar a la comba, pilla pilla, coches ... etc. La muñeca más “famosa” era Nancy, con los accesorios. En las cosas que coincidimos con ellos, en nuestra generación, están más desarrollados, y además ahora hay muchos más tipos de juguetes, que ahora también son interactivos. Se utilizan más los juegos relacionados con la tecnología.

El entretenimiento ha cambiado mucho desde los años de nuestros abuelos a estos de hoy.
 

Ellos se entretenían saliendo de casa, quedaban con sus amigos para jugar al fútbol, escondite o el pilla-pilla y otros juegos que ya se han perdido en el pasado como: el pericojo, los alfileres, el narro, el julepe... O simplemente quedaban y charlaban. Con el paso del tiempo, en la segunda generación los juegos han ido evolucionando, añadiendo nuevas reglas, y cambiando de nombre como el narro que actualmente es el “balón prisionero”, más los nuevos juegos como el “chile, media manga mangotero” .También iban al salón del pueblo que era un local en el que una vez al mes proyectaban una película.
 

Ha sido ahora en nuestra generación cuando de verdad ha habido un cambio importante en la forma de entretenerse con la creación de las grandes videoconsolas como la Playstation o la X-BOX o con el gran avance de los teléfonos móviles y el gran aumento en el número de canales en la televisión. Por ello se pasa mucho más tiempo en casa que en las otra generaciones, pero también se sale con los amigos, el fútbol ha tenido un gran aumento en su popularidad y en el número de seguidores haciendo que se convierta en el “deporte rey” y muchos de los niños se entretengan practicandolo.

Nuestros abuelos y padres se han pasado la vida jugando en la calle pero nosotros hemos estado un poco más guardados, porque ya vinieron las videoconsolas.
 

La primera generación, la de los abuelos, se divertían con sus propios juegos, los que hacían ellos: las chapas, la rayuela, las tabas… Pero también jugaban al escondite, a la comba… Las chicas solían jugar a las “cocinitas”, o a ser peluqueras. Nuestros padres en la calle también jugaban a los juegos de sus padres, a las tabas, a la rayuela, al pilla-pilla... pero vinieron las muñecas, el Scalextric, los juegos reunidos y se quedaban más en casa. Luego llegamos nosotros que estamos en casa casi todos los días por culpa de las videoconsolas. Las diferencias de los juegos de los chicos son que la primera generación jugaba a las canicas , luego se fue modernizando un poco a las chapas y más tarde empezaron a jugar con los micro machines (nunca se separaban del suelo), pero las chicas no han cambiado mucho sus juegos, porque a las cocinitas, a papás y a mamás y a las peluqueras siempre se ha jugado.

Seguramente todos hemos escuchamos música. Pero seguramente nunca nos hemos percatado de la música que escuchaban nuestros abuelos, e incluso la que se escuchaba hace tanto tiempo.La música de nuestros abuelos, nos puede llegar a dar una cierta de curiosidad, si nos ponemos a estudiarla, la asombrosa forma en que ha sobrevivido,respecto al tema músical nuestros abuelos escuchaban la música que echaban en la radio (cuando se inventó), la que tiene más éxito es la folclórica como la Jota. Las coplas eran un conocido tipo de música.En la generación de lo padres,el cantante más famoso es el Agapito Marazuela.Y sus grupos favoritos fueron Michael Jackson, Mecano, y otros tipos de música como pop, rock, trance,bacalao.Respecto a las canciones thriller( de Michael Jackson), aire de Mecano.Normalmente se cantaban los conciertos en circos o teatros.Y en nuestra generación la música más escuchada es la moderna( electro ect.), que es una de las músicas de entre las mejores.Sus tipos: rap, pop, hip hop, electro house,dance... No hay ninguna canción específica respecto a las más cantadas, porque sacan muchas nuevas que se ponen de moda,hay algunos cantantes que son importantes como Florida ,William,R.Í.O.Donde se celebrarán estos conciertos son sobre todo en discotecas, bares o al aire libre( como en Rock In Rio.

El entretenimiento ha cambiado mucho durante las tres generaciones. En la generación de nuestros abuelos, estos se divertían con sus amigos saliendo a la calle en donde jugaban a ‘’indios y vaqueros’’, a guerras con piedras y tirachinas, al escondite o pilla pilla, ‘’polis y cacos’’... etcétera. Normalmente jugaban con muñecas de porcelana o de trapo, con chapas hechas por ellos mismos, canicas...  Esta primera generación no era tan diferente a la segunda ya que en la generación de nuestros padres el entretenimiento era también el salir a la calle con los amigos y hacer todas esas cosas que hacían nuestros abuelos. Aunque en esta segunda, jugaban más a la comba, a ‘’churro, media manga, manga entera’’, a rompecabezas, puzzles...
En nuestra generación es bastante más diferente, ya que ahora nos divertimos en casa sin salir con las nuevas tecnologías como la Play Station, la Wii y más consolas, y a parte, el escuchar la música, chatear por redes sociales de internet, ver la tele... quita tiempo de salir a la calle y divertirse con los amigos.

En la primera generación se divertían con juegos de toda la vida, como por ejemplo la rayuela, el pilla-pilla. etc,y que no tuvieran un valor económico.En cuanto a los juguetes no tenían muchos y los que tenían eran muy básicos como las peonzas o los bolos.En comparación con la segunda generación no hay muchos cambios se siguen los juegos de toda la vida pero también se juega con juegos de mesa ( que son muy básicos como el tres en raya, el parchís o la oca) y tienen juguetes como las muñecas de trapo olas combas hechas con cuerdas que encontraban. En cambio en la tercera generación muchas cosas cambian por ejemplo se divierten con juguetes de valor económico aunque también se juegue a los juegos de toda la vida y a los juegos de mesa aunque mejorados y hay el doble.

©2013 by Luis Miguel Porras (enpiedelengua)

bottom of page