top of page
Por María Llorente.

 

Esta entrada consiste en explicar un poco las canciones e historias de nuestra infancia, es decir, cuáles eran las canciones con las que nos acunaban, que canciones cantábamos, que cuentos con contaban....

Las canciones con las que me acunaban son las típicas de niños pequeños: La gallina turuleta, Los 5 lobitos.... Me las cantaban porque sabían que esas canciones me relajaban y hacían que me durmiera.
Canciones que cantaba.... sobre todo las canciones de Miliki porque me encantaba.Que yo las recuerde que escuchaba eran la de La gallina turuleta, Había una vez un circo, Tres pelos tiene mi barba, Don Pepito y Don José, Amor de chinitos... entre muchas otras Tenía un DVD donde aparecían muchas de sus canciones y me encantaba ver ese DVD y cantar la canciones. Los cuentos que me contaba mi abuela eran todos los de las princesas Disney pero sobre todo me contaba dos: el de Caperucita y el de los 7 cabritillos. Me leía esos dos porque eran mis preferidos aunque también algunos días me contaba el de Blancanieves o el de Cenicienta. Recuerdo que el cuento de los 7 cabritillos me encantaba y siempre le pedía a mi abuela que me lo contara, antes de dormir o incluso por la tarde y cuando me iba a dormir, me lo contaba y me acostaba. El primer libro que haya leído y que yo recuerde fue en Infantil cuando nos daban los libros en que salía el abecedario y unas frases con cada letra y nos dijeron que los seis o siete niños que acabaran antes les daba a elegir entre unos cuantos que tenía ella para quedárnoslo. Yo fui una de esas 7 personas que acabo antes y recuerdo que ecojí el de La Bella Durmiente.
Antes nos gustaban esas historias y esos libros porque todas las niñas pequeñas desean ser una pricesita con  BlancanievesCenicientaAuroraArielBellaJasmine,PocahontasMulanTiana y Rapunzel  y los niños pequeños desea ser unos superhéroes como Superman, Batman, Spiderman...Y ahora sin embrago veo que eran cosas de críos porque sinceramente ahora a ninguna chica de mi edad o a ningún chico le gustan las princesas o los superhéroes, porque simplemente son cosas de niños.Y las series que me marcaron eran de Disney Channel: Hannah Montana, Raven, Cliford... Todas esas series me encantaban y estaba enganchada a ellas, como ahora los pequeños con otras series.
 

  

 

Os pongo unos vídeos sacados de Youtube donde aparecen canciones que he mencionado antes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Alejandro de la Morena.

 

MÚSICA

Aunque parezca mentira cuando era pequeño solo escuchaba música cuando iba en el coche con mi madre y mi hermano, y lo que es más raro aún y todavía, era, que escuchaba Evanescence [ ╚(•⌂•)╝  ] ; Shakira... Juanes... 

[Canción[ Sale El Sol ] de ShakiraCanción[ La Camisa Negra ] De Juanes ]

( Increible ಠ_ಠ )

Y mirarme ahora escuchando dupstep [ electro, house.. ]. Parece que cambie para mejor en gustos musicales. 

LECTURA Y CUENTOS ESCUCHADOS

Pues ahora que lo pienso bien; creo que me leí el libro de Harry Phother, no estoy muy seguro ahora que lo pienso pero   al menos hasta la mitad si que me leí, también me leí un libro el que contaban cuentos populares, mitos y leyendas; para mi opinión personal era algo bastantemente entretenido. Y especialmente antes que leer, prefería que me recitasen, me contasen.. Una historia o un cuento popular antes de dormir ( no me preguntéis por qué.. ); sobre todo me gustaba la de... :

 

                                                         -Las ovejas y el lobo

                                                         -Los tres cerditos

 

Y hasta que esta entrada... [ No me juzguéis era peque D:'! ] Diuso

 

Por Jefferson Munio.

 

No somos capaces de recordar el primer libro que leí, pero si me acuerdo de un libro que leí cuando era pequeño; se titula "El tío Willybrord". Trata de un tío al que no le asusta nada; o más bien casi nada, lo único a lo que se asusta es a los perros. Bueno, el tío vino del campo para ir a vivir en la ciudad con su familia.  Aún sigo teniendo el libro, aunque está bastante desgastado; creo recordar que era mi libro favorito.

Bueno, aquí os dejo el enlace por si queréis saber más del libro:
http://www.entrelectores.com/libro/11564.el-tio-willibrord-jan-terlouw/

LAS LETRAS DE MI INFANCIA //
Por Luis Miguel Porras

 

El otro día estuve hablando con mis padres y empezamos a hablar de todo lo relacionado con  mi infancia. Cuando era pequeño mis padres me contaron que ellos solían leerme los libros populares como La Cenicienta, Blancanieves, Los tres cerditos etc. Me dijeron que de pequeño tenía dos libros de cuentos populares, cuando me los mencionaron, me acordé vagamente de ellos: eran grandes, rectangulares y de color azul. También me acuerdo que venía con unos casetes de los antiguos, que solía escuchar en cualquier momento que encontrase libre. Me dijeron que era mi padre el que me los solía leer aunque la verdad es que no me acuerdo muy bien de eso, era muy pequeño.

En lo relacionado con canciones no me dijeron mucho porque según ellos no se acordaban muy bien. lo que me pudieron decir fue que ponían las canciones clásicas como: El corro de la patataEl cocherito leré o En el coche de papá. Cantar, no solía cantar mucho, no me gustaba. Me sentía mas a gusto escuchando a otros, como por ejemplo a mi hermana cuando tocaba la guitarra.

Todo eso fue lo que me dijeron, me quedé bastante sorprendido porque de todo esto desconocía mas de la mitad.
 

Por Mar Casquero.

 

El primer libro que leí fue como ya dije en otra entrada fue Tino el cochino.

Aprendí a leer con cinco años y a escribir con seis, lo que más me gustaba de pequeña era leer mis libros en el porche de la casa de mi pueblo. Los cuentos que más me gustaban eran los de princesas y príncipes, como a casi todos los niños. La Sirenita era mi cuento favorito. La verdad es que de pequeña no me gustaban las nanas, por lo que mi madre me cantaba boleros, o me contaba cuentos que se inventaba como el de la Gotita, que era un cuento sobre el ciclo del agua.

 

 


 

Por Elena Fernández.

 

Recuerdo que de pequeña me encantaba que me contaran historias antes de dormir, casi siempre me las contaba mi abuela y no podría contar cuales son porque cada vez que me quedaba a dormir a su casa me contaba una diferente y siempre era una historia fantástica; con dragones, princesas y caballeros que acudían a rescatarlas. Aunque también me contaba historias como la de Los Tres Cerditos, Caperucita Roja, Pulgarcito... Y recuerdo muy bien que cuando no tenia ganas de contarme una historia siempre me contaba la misma, era el cuento de María Sarmiento; siempre me decía: Este es el cuento de María sarmiento que fue a cagar y se la llevó el viento. Y siempre me reía y me conformaba con eso antes de acostarme y aún cuando estoy con mi abuela y la digo que me cuente una historia me dice esta pequeña frase y me hace sonreír.

Canciones me cantaban pocas y no me las solía aprender porque me daba mucha vergüenza que alguien cantara y más aun cantar yo, pero de pequeña me cantaban las nanas para dormirse y esas cosas, aunque muchas veces empezaba a cantar con mi hermana canciones que ponía ella de sus cantantes favoritos y yo intentaba copiarla en todo lo que decía porque como estaban en inglés me parecía que estaba hablando en un idioma extraño de otro mundo. También cantaba siempre la canción de pinocho que decía: Pinocho fue a pescar al río Guadalquivir, se le cayó la caña y pesco con la nariz, cuando llego a su casa nadie le conocía tenía la nariz mas grande que un tranvía; su padre toca el bombo, su madre los platillos y al pobre de Piñocho se le caen los calzoncillos. Y otra de las canciones que me aprendí siendo pequeña fue la de los Lunnis que echaban siempre todas las noches para que nos fuéramos a la cama y como me gustaba mucho este programa todas las noches antes de irme a dormir o incluso muchas veces al medio día para echarme la siesta, la cantaba.

Por Andrea Gallego.

 

El primer libro que me leí yo diría que fue "Cuentos para dormir". Aprendí a leer con cuatro años o cuatro y medio, y a escribir con cinco mas o menos, de pequeña me gustaba mucho leer, sobretodo con mis padres o mi hermano, me encantaban los libros de princesas. Y las historias que me contaba mi abuelo.

No me solían cantar muchas nanas ni canciones pero alguna de ellas era la de " había una vez un barquito chiquitito" o " un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña" me gustaba mucho cantarlas con mis abuelos o con mis padres.

 

     
 

Por Carlos Martín

 

 

Cuando me puse a pensar en qué escribir sobre mis primeras canciones, cuentos o libros, vinieron a mi mente muchos recuerdos que creía olvidados.La canción que más recuerdo es una que me cantaba mi madre y que ella oía en un programa, cuando era pequeña, que se llamaba "Los payasos de la tele". Los payasos eran Gabi, Fofó, Miliki y Fofito y compusieron una canción que se llamaba el " El ratoncito Miguél". Mi madre había cambiado la letra y la canción hablaba de mí y mi amigo el ratoncito. Cuando me iba a la cama, ella me cantaba esa canción  y a mí me encantaba y me sigue gustando. Otra canción que recuerdo, es una que empezaba con la siguiente letra: "Los tres cerditos ya están en la cama, muchos besitos les da su mamá...." Era mi otra canción favorita, porque siempre me daban muchos besos mis padres antes de dormir y siempre me acordaba de la letra de la canción.Respecto a los cuentos, el que más me gustaba era él de los "Tres Cerditos". Cuando me lo contaban, el que más gracia me hacia era el cerdito feliz, pero el que más me gustaba era el cerdito previsor, porque gracias a él sus dos hermanos no fueron devorados por el lobo feroz. Desde que era muy pequeño, cuando ni si quiera me sabía las vocales, me gustaba muchísimo ver los dibujos y las películas de los super héroes. El primer libro que leí fue el de Superman. Después el de Spiderman, Batman y Hulk. Recuerdo que era muy difícil leerlos, y por es muchas veces mi madre lo hacía por mi. Me gustaban tanto los superheroes, que iba vestido o con el uniforme del colegio o de Spierman. Use tanto los disfraces de Batman, Spiderman y Superman, que hasta tenía puestas rodilleras. Aún tengo todos guardados en mi caja de disfraces de cuando era pequeño, y de vez en cuando los miro y me siento afortunado, porque fui muy feliz utilizándolos.

Por César Almonte.

 

Que yo recuerde, en mi infancia, la que solía contarme cuentos y cantarme canciones era mi abuela. Siempre me los contaba en mi pueblo por las noches cuando mis padres volvían a Madrid. No eran cuentos conocidos, si no cuentos inventados y si me contaba uno de los conocidos era o el de pulgarcito o el de los siete enanitos. Las canciones que cantaba yo de pequeño solían ser de series de televisión, como la de los pokemon, doraemon las tres mellizas......etc. Mi primer libro que leí fue el pirata garrapata que meses después me aficioné a esos libros de aventura de pirata. Las historias que más me han gustado son las de mi abuelo sin duda. El me contaba las historias de cuando él y  sus amigos hacían gamberradas en el barrio Chamberí ya que mi bisabuelo tenía un tienda de ultramarinos (legumbres, patatas, conservas... ) y las que más me gustan son las historias en las cuales el  jugaba al fútbol en primera división.

Sin duda mi infancia ha sido muy agradable.

 

Por Emma Talavera.

 

Aprendí a leer con cinco años y a escribir con cinco años también, no sé cual fue el primer libro que leí.
El libro que más me gustaba era  ¨Platero y Yo¨ , también tenía libros de princesas y de cuentos, después  ya con 7 u 8 años me gustaban mucho los libros de Kika Superbruja. 
Cada noche leía un cuento y para dormir me cantaban nanas.

 
 

Por Natalia Flores.

 

 

Yo empezé ha escribir con 4 años. Los profesores me enseñaban en el colegio palabras sencillas. No recuerdo muy bien cuál fue la primera palabra que escribí.

 

 

 


Más tarde me enseñaron a leer, el primer libro que leí (por cierto, no paraba de leermelo, hasta me lo sabía de memoria) fue Juan Sin Miedo.

Este libro me resultaba muy divertido, pero también me gustaba el libro de los tres cerditos.

Tengo fotografías de mis primeras palabras, como una carta para mi madre...un para el Ratoncito Pérez... 
Desde que era pequeña me ha gustado mucho escribir cuentos. 

También había canciones que me cantaban o yo cantaba, como la de "Soy una taza, una tetera..." De mayor me gustaría ser cantante porque llevo desde muy pequeña cantanto, y pienso que no se me da mal. Un ejemplo de canción que cantaba es la de "Aserejé", de las Ketchup.

Por Belén Llorente.

 

1- ¿ QUÉ CANCIONES ME CANTABAN MIS PADRES? ¿QUÉ CANCIONES APRENDISTE DE PEQUEÑA?

 

Cuando era pequeña, con un añito, mis padres para dormirme me cantaban muchas canciones.

Como no quería dormir sola en la cuna me dormían en brazos.

 

A mí madre le gustaban algunas canciones de misa como : "Una espiga dorada por el sol" o "Tú has venido a la orilla" que de tanto escucharlas me las aprendí de memoria.

Otras veces me ponían música clásica de Albinoni, Bach y Strauss.

Cuando mis padres creían que estaba dormida,  me dejaban despacio en la cuna, y al dejar de cantar me despertaba, con lo que me volvían a coger y vuelta a empezar otra canción.

 

Con dos y tres añitos las canciones eran más animadas aunque las cantaba con "lengua de trapo" como decían mis padres. 

Algunas canciones son:

  • "La gallina turuleta", cuando iba de excursión en el autobús, a la granja escuela, la solían cantar.

  • "Debajo un botón, tón, tón ...", esta canción era muy graciosa porque siempre me equivocaba y decía: "Debajo un ratón".

  • El patio de mi casa es particular

  • Desde chiquitita me quedé

  • "Al corro de la patata" (aquí como no sabía hablar bien, decía comelelos ensalata)

  • "Quisiera ser tan alta como la luna", como era pequeñita y quería ser alta, cantaba mucho esta canción para ver si lo conseguía, y lo he logrado.

  • Había una vez un barquito chiquitito

  • "El cocherito leré", de esta canción no tengo buenos recuerdos porque me la cantaban cuando íbamos en coche, y yo me mareaba siempre, tanto si me la cantaban como si no.

  • Que llueva, que llueva (esta canción era cuando llovía ¡claro!)

  • Soy la reina de los mares

  • "A la sillita la reina" (está me la cantaban cogiéndome mis padres con los brazos entrecruzados y yo sentada encima. Cuando al final dice: "y al agua se cayó" me soltaban despacito al suelo.)

  • "Al  pasar la barca" (esta canción es para saltar a la comba), me la cantaban con tres añitos, la mitad de las veces pisaba la cuerda porque no dominaba bien cuándo tenía que saltar.

2- HISTORIAS, CUENTOS QUE ME GUSTABAN DE PEQUEÑA

 

Cuando empecé a leer, que no me acuerdo exactamente si fue a los cuatro o cinco años, los cuentos me gustaban mucho, mi madre me leía en los ratos que tenía libres, que no eran muchos.

 

Conservo un libro, bastante gordo, que se llama "365 Fábulas", es para leer un cuento cada día del año. Son cortos y todos tienen moraleja. Además están ilustrados con dibujos. Recuerdo cuando mi madre me preguntaba al final del cuento que cuál era la enseñanza. Yo, unas veces lo sabía y otras no, y entonces mi madre me lo explicaba.

 

 

 

 

Mis preferidos eran: 
- "El tigrito que se mordía las uñas", ¡qué curioso! yo ahora me muerdo las uñas.
- El león y la ardilla
- El hipopótamo egoísta, etc.

 

3- LOS PRIMEROS LIBROS QUE LEÍ

 

 Según pasó el tiempo, los libros tenían más letra y los dibujos eran más pequeños, pero los leía también, siempre me ha gustado leer. Por supuesto los cuentos clásicos no han faltado en nuestra casa como: Blancanieves, Caperucita Roja o La Cenicienta, los tenía en libro y en vídeos, y no me cansaba de verlos.Tiempo después me empezó a gustar Winnie de Pooh.Según fui creciendo me gustaba leer Rapunzel, la Bella y la Bestia, etc.

 

 

Tengo un libro pequeñito que se llama "Aventuras de los animalitos", que por cierto está bastante roto, pero lo conservo porque me gustó mucho y lo he leído varias veces. Son diferentes aventuras que tienen los animales y también tienen una enseñanza.

 

4 ¿POR QUÉ EN AQUELLA ÉPOCA ME GUSTABAN ESAS CANCIONES, LIBROS Y CUENTOS?


Las canciones que oí de bebé creo que me gustaban, no porque cantaran bien mis padres, sino por el amor que ponían al canturrearlas. Mi padre no se sabía la letra de casi ninguna, pero las tarareaba igual.
Pienso que lo que escuchas de pequeño, si lo percibes con cariño, acaba por gustarte.

Los libros me gustaban porque mi madre me inculcó el gusto por la lectura. Hoy día, cuando vamos en el metro, llevamos un libro cada una.

Los cuentos a mí me parecían muy divertidos y entretenidos por los dibujos que tenían.
Además, en el colegio, en 1º de Infantil había una profesora que escenificaba los cuentos de forma muy emocionante y cuando volvía a casa, le pedía a mis padres que me compraran el cuento que habían contado en clase.
De esa manera, acumulé un montón de libros y cuentos, que después regalé a mis primos, por lo que conservo pocos.

Por Paloma Cartier

 

A mi siempre me ha gustado leer , que me cuenten historias  y escuchar música esta afición viene desde que era pequeña ya que mi madre cada noche me cantaba canciones y mi padre me contaba cuentos como "Los Tres Cerditos"(http://www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4) o "La Cigarra y la Hormiga"(http://www.youtube.com/watch?v=BnXiNS_zEy8) y muchos otros cuentos populares.

Muchas veces me iba a casa de mis abuelos a pasar la tarde o simplemente para estar con ellos un ratito,
mi abuelo,Miguel, que tiene  mucha imaginación me contaba cuentos e historias que él mismo se inventaba. A  mi me encantaba escuchar sus historias, ya que no solo eran increíblemente fantásticas, si no que les ponía nombres raros a sus personajes para que así yo les prestase más atención.

Recuerdo  un cuento que me contó  sobre un viejo rey llamado Radafelo que tuvo que cruzar mares y peligrosos bosques para buscar a su esposa Yeladaina y al final del cuento el viejo rey encontró a su esposa perdida pero un grupo de lobos hambrientos los vio en el bosque y se los comió. Cuando mi abuelo terminó de de contarme el cuento yo estaba triste ya que era pequeña y los personajes habían muerto y me quede muerta del miedo pensando en que los lobos del cuento vendrían a por mi y me comerían, ahora me entra risa al recordarlo pero reconozco que cuando era pequeña me asustaba mucho cuando escuchaba los cuentos de mi abuelo que tenían un final triste, a veces del miedo que pasaba tenía que dormir con la luz encendida.

En cuanto mi abuela, Josefina, me cantaba nanas y canciones  como la del veo veo (http://www.youtube.com/watch?v=y_NDb7Cicvk), o la gallina turuleca (http://www.youtube.com/watch?v=ii7MzS9jjcA), me encantaba escucharla cantar ya que canta muy bien y me quedaba dormida escuchándola.

Por Natalia Sánchez.

 

-¿Qué canciones me cantaban de pequeña?

 Cuando era pequeña mis padres me cantaban nanas o me ponian música para relajarme.
La músicaa que me ponian solia ser de Mozart o Bach.

 -¿Qué canciones aprendiste de pequeña?

Cuando era pequeña cantaba muchas canciones de juegos de manos, o las tipicas de la tele :

.El corro de la patata
.La gallina Turuleta
.La puerta de Alcala...

-Historias y cuentos que me gustaban de pequeña

Cuando era pequeña me gustaban mucho los cuentos de hadas como :
.Blancanieves
.Cenicienta
.La Bella durmiente
.La Bella y la Bestia
.Caperucita Roja
.El rey león

-Los primeros libros que leí

El primer libro que leí fue un libro llena de historias de cuentos de hadas de los "cuentos de Andersten", habia historias como:

.Los tres cerditos
.Ricitos de oro
.La sirenita
.Un ojito, dos ojitos, tres ojitos...
 

Por Álvaro Cara

 

¿Nunca habéis querido recordar vuestra infancia?, pues hoy es lo que voy a hacer con la mía.
Las canciones habituales con las que me acunaban era la de "Cinco lobitos", la de  "La virgen de la cueva" y la de "El corro de la patata". Estas canciones supusieron un valor importante en mi vida, ya que me hacían reflexionar sobre distintos aspectos.La de "Cinco lobitos", hizo que cada vez que mi madre sacaba la escoba yo fuera como un "loco" a mirar si había cinco lobos detrás de la escoba, y de vez en cuando en vez de mirar detrás de la escoba iba directamente hacia mi madre a protegerla. La de "La virgen de la cueva", hizo que yo creyera que ella era una diosa, y más tarde me hizo reflexionar si de verdad los dioses existían o no.
También hizo que cada vez que llovía yo le dijera a mi padre que hablara con ella para que parara de llover.
Y por último la que menos supuso para mi en mi vida la de "El corro de la patata", hizo que yo mismo me preguntara lo que eran los distintos alimentos que se nombran en la canción, y gracias a esta canción aprendí algunos de los alimentos que se. La primera canción que aprendí fue la de "Cinco lobitos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Las historias que me contaban de pequeño fueron varias pero la más destacada de mi infancia fue la que se inventó mi tío una noche y cada vez que venía a casa se inventaba un nuevo capítulo. La historia trataba sobre un vaquero llamado Alvarito de Kit, que iba arrestando a los malos y que tenía un gran manejo de la pistola y un gran amigo, su caballo llamado Galope, esta historia supuso un gran gusto por los vaqueros y que mi disfraz favorito fuera el de vaquero, que cada vez que iba a  casa de mi abuela me pusiera Telemadrid haber las películas del Oeste que daban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros libros que leí en solitario fueron: "Los tres cerditos", "Caperucita Roja" y "El gato con botas".

El que más supuso para mí fue el de los tres cerditos ya que hizo preguntarme que era un cerdito, un lobo, una casa, la paja, el ladrillo, la madera, etc. Gracias a esto tuve más curiosidad por aprender estos objetos y esto hizo que yo se lo preguntara a mis padres, y gracias a esta historia aprendí estas palabras y más cultura.

Por Clara Mooney.

 

Desde pequeña siempre me ha gustado escuchar cuentos y leer, especialmente los de aventuras o de fantasía y aún me sigue gustando. Cada noche antes de irme a dormir, mi madre o mi padre se sentaba conmigo y me leía algún cuento de los muchos que tenía.
Al principio solo eran libros de dibujos con palabras sueltas y luego eran libros con frases y dibujos pero a veces eran cuentos originales que se inventaba mi padre de princesas o de hadas (lo típico que les gusta a la niñas pequeñas). Algunos libros que me leían eran "Ricitos de oro y los tres osos", "Las aventuras de winnie the pooh" entre muchos otros. 
Me acuerdo que siempre me lo pasaba genial mirando los dibujitos de los libros y nunca quería irme a dormir, sino seguir leyendo junto a mis padres. Había días donde estaríamos horas leyendo, bueno hasta que nació mi hermano pequeño. Cuando ya era más mayor en infantil y más tarde en primaria (en Manchester), siempre nos mandaban leer a casa un libro y a mí eso me encantaba y me los leía enseguida con muchísima ilusión. Con 7 o 8 años empecé a leer libros con muchas páginas. Mis favoritos eran una seria de libros de la colección "Rainbow magic" y libros de la escritora inglesa "Jacqueline Wilson".  Para todos mis cumples, me han regalado diversos libros y me los he leído una y otra vez. Se podría decir que soy una aficionada a la lectura.

Desde la guardería siempre he estado cantando y me apasiona cantar desde entonces. Me acuerdo en la guardería, todos los niños y niñas nos poníamos en un circulo con los profesores y cantábamos canciones divertidas con acciones. Cada día que aprendía una canción nueva, al llegar a casa se lo cantaría a mis familiares y ellos se sentían muy orgullosos de mi y me aplaudían. Algunas que cantábamos (en inglés ya que vivía en Inglaterra) eran "Incy wincy spider", "Twinkle twinkle little star", "The wheels on the bus" y "Ten green bottles". 
Allí son canciones típicas muy conocidas para niños por toda la isla que pasan de generación en generación. 

Os dejo los vídeos de algunas canciones que cantaba en el colegio con 3 añitos:
Incy wincy spider:
http://www.youtube.com/watch?v=iymLcTd-vSk
Twinkle twinkle little star:
http://www.youtube.com/watch?v=QjrQ1rmS44M
The wheels on the bus:
http://www.youtube.com/watch?v=fnupL42gmF4
Ten green bottles:
http://www.youtube.com/watch?v=Ak7kedzR8bg

Por Ricardo Sánchez.

 

Para empezar, hablaré de las historias que me contaban mis padres. Nos leían a mí y a mi hermano libros de dragones y caballeros. Además, mi madre y mi padre nos narraban, antes de dormir, historias inventadas espontáneamente. No recuerdo cuál fue el primer libro literario que leí solo, pero sí sé que lo leí alrededor de los nueve años.
 

Mis padres no recuerdan canciones de mi infancia, así que explicaré mi aprendizaje lingüístico en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria. Aproximadamente empecé a leer y escribir con unos cuatro años. Recuerdo que en las clases hacíamos caligrafía y nos enseñaban los números. Más tarde, en 1º y 2º de Primaria, mejoré mi ortografía, caligrafía y lectura, así como las matemáticas. Éstas son algunas páginas de mi archivador de aquella época:

 

http://3.bp.blogspot.com/-YmzJu_EG7D8/USaKReLqn9I/AAAAAAAAAGw/oru0UhqliyY/s1600/2.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-1TDZGotWvgA/USaKR4zfgaI/AAAAAAAAAG4/GczR2x_JfwU/s1600/1.jpg

 

http://1.bp.blogspot.com/-DOQttA1FMEk/USaKS2qDMDI/AAAAAAAAAHA/E8bgWWJooAA/s1600/3.jpg

 

http://2.bp.blogspot.com/-8tspj0xiGB4/USaKT9QhttI/AAAAAAAAAHI/qAUFvOYjWfo/s1600/4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Por Sara Fernández.

 

En esta entrada voy a hablar sobre los cuentos y canciones que a mi me gustaban de pequeña y que me quedará grabado para siempre. 
Los cuentos que mas recuerdo son:
El furgon de correos, que es el primero que leí yo sola cuando aprendí a leer no lo leía perfectamente pero llego un momento que de tanto repetirlo me lo aprendí de memoria.
 

 

Una vez que aprendí maas o menos a leer empecé con los libro de el Barco de Vapor como La reina pirata , el cocodrilo lector, Miguel, Margarita Metepatas y rimas de la luna.

 

Cuando empecé a leer esos libro casi sin problemas empezé a leer la Colección de el Barco de vapor para principiantes como La abuelita aventurera, Ana está furiosa y El lápiz de rosalía que eran mis libros favoritos.

 

Y las canciones al principio me cantaban las típicas caniones que alguna vez nos han cantado a todos para conseguir que nos durmieramos lo antes posible, como la de duermete niño, cinco lobitos y luego estaban las que nos cantaban para que nos divirtieramos como la de el patio de mi casa, achupé, el corro de la patata y tantas otras ... También recuerdo que me gustaban mucho las canciones de el gran Miliki.

Por Inmaculada Álvarez.

 

En esta entrada os voy a hablar de las canciones que me gustaban de pequeña, los cuentos que me leían de pequeña y los recuerdos que me traen, además de los primeros libros que leí en solitario.


Cuando yo era un bebé, mi madre me cantaba canciones de cuna como Duérmete niño, Estrellita de San Juan  que algunos conoceréis como Twinkle Twinkle Little Star. Cuando mis padres me bañaban, mi padre me cantaba Escuela de Calor de Radio Futura, porque yo siempre decía "Arde" cuando el agua quemaba y la canción empezaba así:



 

 

                                       "Arde la calle al sol de poniente

                                        Hay tribus ocultas cerca del río

                                        Esperando que caiga la noche

 

                                        Hace falta valor, hace falta valor

 

                                        Ven a la escuela de calor"

 

Las primeras canciones que me aprendí eran de grupos que les gustaban a mis padres, sobre todo de los 80. El grupo que más gustaba de pequeña era Mecano y me sabía TODAS sus canciones. La que más me gustaba era Maquillaje. Me podía pasar horas cantándola delante del espejo y haciendo como que me echaba "sombras".

 

También me gustaba mucho Queen y mi canción favorita era Friends Will Be Friends. Creo que esta fue la primera canción que me aprendí en inglés, aunque no entendiera nada. Esta canción me recuerda a cuando fui de viaje con mis padres y mi hermano a Alemania, República Checa y Austria.

 

 

En aquel viaje también escuchamos canciones de la década de los 80 en España de grupos y cantantes como La Unión, Rubi, Mecano, Tino Casal. Había una canción de Rubi que me gustaba mucho que se llamaba Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat). En aquel viaje conseguí aprendérmela entera, aunque hoy ya no me acuerdo de la letra. 

 

 

 

Me encantaba la banda sonora de Shrek y de La Sirenita, pues eran mis películas favoritas. Cuando estaba en infantil cantaba con mis amigas canciones como el Cocherito Leré, ¿Dónde Están Las Llaves Matarile?, el Corro de la Patata o Al Pasar La Barca. Tenía muchos discos de Miliki y también me sabía todas las canciones. Algunas de mis favoritas eran La Gallina Turuleca, Había Una Vez, Don Pepito y Don José y Susanita Tiene Un Ratón.

 

Mi padre siempre me leía un cuento de miedo que se llamaba María Ía Ía que iba de una chica que era pobre y su madre la daba dinero para ir a comprar carne y por el camino se encontraba a unas chicas que estaban saltando a la comba y se pone a jugar con ellas. Después se da cuenta de que ha perdido el dinero y decide ir al cementerio y roba carne de una sepultura. Cuando llega a casa su madre hace una sopa con la asadura y esa noche la niña empieza a oír una mujer que se acerca a ella y al final cuando llega a su cama, la mata. Esa historia me daba mucho miedo y me hacía tener pesadillas. Por supuesto, mis padres también me leían cuentos populares como Garbancito o La Sirenita.

 

 

Los primeros libros que leí de pequeña eran mayoritariamente de Egipto, porque no quería ser ni veterinaria, ni policía, ni astronauta, ni nada de eso. Yo quería ser egiptóloga. Me encantaban las pirámides y soñaba con ir algún día a Egipto. Mi faraón favorito era Tutankamón y me encantaba leer cómo Howard Carter había descubierto su tumba. Sentía mucha curiosidad por Nefertiti, Hatshepsut y Cleopatra.

 

      

 

Por Laura Cano.

 

Esta entrada se parece a la que realicé anteriomente que se llamaba Mis primeras palabrasen la que hablaba de las primeras palabras que pronuncie o que me enseñaron; en esta entrada hablaré de Las letras de mi infancia, a lo que me refiero con cuentos, canciones, películas, etc, que recuerdo de pequeña. Empezaré con las canciones que me cantaban para irme a dormir, o canciones de nana. Le he preguntado a mis padres, y me han dicho que recuerdan cantarme, pero solo una o dos canciones, que son Cinco Lobitos (que es la que más recuerdan) y la melodía de Duérmete niño (pincha en el enlace para escuchar la melodía en Youtube). Ahora hablaré de canciones, pero ya no son de cuna, sino que yo cantaba de pequeña, una de ellas la cantaba porque mi familia me la cantaba a mi, esta es la letra:
 

Vamos a Paris, en un caballo gris,

Al paso, al paso;

Al trote, al trote,

¡Y al galope galope galope!

 

Otra que recuerdo mucho es la canción de Pin Pon es un muñeco, y por último también me acuerdo de las canciones populares, como El Corro de la Patata, que jugaba mucho en el cole, El patio de mi casa, ¿Dónde están las llaves?, Susanita tiene un ratón, Mi barba tiene tres pelos.

De películas he tenido una "pelea" con mi madre, ya que ella dice que la primera que fui a ver al cine fue la película de Lilo y Stich, pero a mí no me suena de nada y la que yo más recuerdo es la película de Nemo, que me encantaba.

Bueno, y de lo último que os voy a hablar es de los libros que me leían y que yo leía de pequeña. Los que más definen mi infancia son los libros de TEO (que mi madre los odiaba, y sigo sin saber por qué).

Aparte de los de TEO, tenía muchos libros, pero a mi lo que me gustaba era leer una y otra vez los que más me gustaban, he sacado algunas fotos para que los veaís:

Este se llama Juan el bombero, y en el te relata un día de su trabajo y te enseña a tener cuidado con el fuego:

 

 


Luego tenía otros que eran del mismo estilo que eran muy cortitos, uno de ellos era de Tiger, el tigre de Winnie de Pooh:

 

 

 

Estos tres siguientes tratan sobre dos hermanos que son ratones y que acompañan a su madre al supermercado, la tienda de ropa y la juguetería:

 

 

 

Y el último es que más largo de todos, el que ya leía de un poco más mayor, que se llamaMuy chiquitín, es este: 

 

tfgkryuoty

 

En esta entrada voy a hablar sobre los cuentos y canciones que a mi me gustaban de pequeña y que me quedará grabado para siempre. 
Los cuentos que mas recuerdo son:
El furgon de correos, que es el primero que leí yo sola cuando aprendí a leer no lo leía perfectamente pero llego un momento que de tanto repetirlo me lo aprendí de memoria.
 

 

Una vez que aprendí maas o menos a leer empecé con los libro de el Barco de Vapor como La reina pirata , el cocodrilo lector, Miguel, Margarita Metepatas y rimas de la luna.

 

Cuando empecé a leer esos libro casi sin problemas empezé a leer la Colección de el Barco de vapor para principiantes como La abuelita aventurera, Ana está furiosa y El lápiz de rosalía que eran mis libros favoritos.

 

Y las canciones al principio me cantaban las típicas caniones que alguna vez nos han cantado a todos para conseguir que nos durmieramos lo antes posible, como la de duermete niño, cinco lobitos y luego estaban las que nos cantaban para que nos divirtieramos como la de el patio de mi casa, achupé, el corro de la patata y tantas otras ... También recuerdo que me gustaban mucho las canciones de el gran Miliki.

( parte1)

©2013 by Luis Miguel Porras (enpiedelengua)

bottom of page